¿Vives en propiedad horizontal? Ahorra agua con estas recomendaciones 💧
Teniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá pasa por una situación crítica debido al bajo nivel de los embalses que permiten proveer de agua a la capital del país, la Alcaldía Mayor implementó un programa de racionamiento de agua, estableciendo turnos para la suspensión del servicio. Esta estrategia prevé cortes del suministro dividiendo la ciudad en nueve áreas distintas, sujetando a cada una a un ciclo de restricción de 24 horas. Frente a esta medida se ha anunciado que se realizará una evaluación quincenal de los niveles de agua en los embalses para determinar la eficacia de estas medidas y decidir sobre la necesidad de intensificar las restricciones.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se está haciendo un llamado especial a las personas que viven en propiedad horizontal, para que se concienticen y de esta manera se pueda bajar el consumo de agua. Es así como el alcalde Carlos Fernando Galán realizó un recorrido por propiedades horizontales de la ciudad, para seguir invitando a administradores y a propietarios a cambiar sus hábitos y a cerrar la llave del tanque en los días de racionamiento, convencidos de que con pedagogía se puede lograr alcanzar la meta y llegar a los 15 metros cúbicos por segundo.
Es importante seguir incentivando las medidas de ahorro y aclarar que, si se consume el agua de los tanques de reserva y, luego se vuelven a llenar al pasar el racionamiento de agua, no se está ahorrando el recurso. Es necesario cerrar los tanques el día asignado para el racionamiento y así generar un aporte efectivo de ahorro.
La invitación es a Implementar algunas de las siguientes medidas de ahorro de agua:
1. Revisa las llaves y tuberías para evitar fugas de agua.
2. Si tienes sistemas de ahorro de agua verifica que estén activados.
3. Usa herramientas de aseo que disminuyan el consumo de agua, como los traperos de microfibra.
4. Evita el lavado de fachadas y de zonas comunes usando chorros de agua. Recuerda que se debe priorizar el consumo para necesidades básicas.
5. Reducir el riego de jardines y zonas verdes ayuda a el ahorro del agua.
6. Al interior de los apartamentos o casas, una ducha de menos de cinco minutos es más que suficiente.
7. Evita dejar los registros abiertos cuando sales del apartamento o casa, para evitar fugas o desperdicio de agua cuando terminan los turnos de racionamiento.
8. Insta a la administración de tu copropiedad horizontal a implementar sistemas de reutilización de agua lluvia para el riego de jardines y limpieza de zonas comunes.
El Distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá nos recuerda que no se trata de guardar agua, sino de consumir menos.
Fuente: