Ya estamos en el 2020 y para este año en el tema de seguros usted deberá contemplar aspectos de vital importancia, que sin duda podrán afectar el presupuesto que se encuentra preparando para su asamblea. Aquí le contamos algunas sugerencias a tener en cuenta:

1. Los amparos de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Directores & Administradores, están cobrando gran relevancia en la siniestralidad en la P.H. Revise e incremente el valor asegurado de su póliza. Un valor asegurado por debajo de $500.000.000 es insuficiente para las posibles pretensiones de terceros afectados. Recuerde que cada vez son más frecuentes las demandas de copropietarios, proveedores, terceros y otros, en contra de la copropiedad, administrador y consejeros.

2. Si la copropiedad no cuenta con un avalúo actualizado, le sugerimos realizar uno y ajustar el presupuesto con los incrementos de valor asegurado y costo real de la póliza. Lo anterior se encuentra consignado en el Art. 15 y 52 de la Ley 675.

3. Si usted goza de un avalúo actualizado, podrá contemplar el aseguramiento de los “Bienes Privados” los cuales a un costo relativamente bajo, proporcionará cobertura y tranquilidad al 100% de los copropietarios en caso de un siniestro.

4. El incremento que usted podrá tener en las pólizas de P.H. NO se encuentra sujeto al IPC o al reajuste en el salario mínimo, este dependerá de otros factores tales como:

  • Normatividad emitida por la Súper Financiera que obliga a las aseguradoras a modificar su modelo de estimación de pérdidas para eventos catastróficos (Terremoto). Esto impacta directamente en el costo de Reaseguro, lo cual se verá reflejado en el costo de las pólizas que contraten la cobertura de TERREMOTO.
  • Variación en la TRM en razón a que los contratos de Reaseguros se contratan en Dólares o Euros. La pérdida de valor del peso frente a estas monedas “fuertes” tienen impacto directo en el costo del contrato de reaseguro y por consiguiente, en la póliza de bienes Comunes.
  • Los siniestros presentados por usted en la vigencia anterior se tienen en cuenta para la estimación de la nueva prima.
  • La actualización en los valores asegurados de su póliza, además de necesarios, inciden en el costo de la misma.

5. Los deducibles en las pólizas se dan en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Usted deberá asumir los siniestros para este año, con deducibles ajustados al SMMLV 2020.

6. Todavía hay administradores cambiando cheques en los bancos asumiendo ellos el riesgo de hurto del cual puedan ser víctimas y además, siendo responsables por la pérdida de esos dineros ante la copropiedad. Por lo anterior, si en la vigencia pasada no incluyo coberturas tales como Manejo y Transporte de Valores, le sugerimos contemplarlas para la vigencia 2020.

7. Recuerde que una EXCELENTE gestión suya, no es contratar la póliza más barata, sino aquella que está analizada y diseñada de manera responsable para las necesidades de la copropiedad.

8. Haga un extenso análisis en la escogencia de su asesor de seguros. Para lo anterior, será fundamental tener en cuenta aspectos tales como:

  • Experiencia en el mercado del asesor.
  • Que tenga claves propias y vigentes con las aseguradoras que presente en sus propuestas.
  • Trayectoria en el manejo de seguros de Bienes Comunes.
  • Capacidad de negociación frente a las aseguradoras.
  • Conocimiento para el manejo de siniestros.
  • Que su asesor cuente con Póliza de Responsabilidad Civil Profesional para Intermediarios de Seguros.

El patrimonio suyo y de la copropiedad, deben quedar en manos de un asesor experto. No caiga en la mala práctica de escoger un intermediario por la cantidad de “Valores Agregados” ofrecidos. En el momento de un siniestro, usted y la copropiedad, valoraran el acompañamiento de un verdadero profesional en seguros.

Por último, la Huelga, Motín, Conmoción Civil y asonada frente a los Actos Mal intencionados de terceros, tienen una pequeña diferencia en su aplicación así:

  • La Asonada es una conducta que se encuentra tipificada en el código penal, tiene un elemento integrador clave que no tiene el AMIT y es el de cohesión, ya que en la asonada predomina el tumulto o turba que hace unas exigencias al gobierno de manera violenta, con fines políticos o sociales.
  • En AMIT no necesariamente existe la connotación de fines políticos, no se requiere de turba o tumulto y basta simplemente con la actuación de una o más personas cometiendo actos vandálicos / criminales.

Revise con antelación, que su póliza contenga las coberturas arriba citadas así como también, el monto a asumir por concepto de deducible, en caso de alguno de estos eventos.