Social Media

Social Media

LA IMPORTANCIA DEL SARLAFT PARA LA EXPEDICION DE LA PÓLIZA DE BIENES COMUNES

LA IMPORTANCIA DEL SARLAFT PARA LA EXPEDICION DE LA PÓLIZA DE BIENES COMUNES

Para la oportuna y correcta expedición de las pólizas de Bienes Comunes, es importante que tenga muy en cuenta la siguiente información.

El año 2023 ha traído cambios significativos en materia de las políticas de manejo de las pólizas de Bienes Comunes en el sector asegurador y uno de ellos, ha sido la exigente solicitud a todos los asegurados, en cabeza de los Representantes Legales de las copropiedades, el presentar oportuna y adecuadamente el Formulario de Conocimiento del Cliente SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), debidamente diligenciado, adjuntando sus respectivos anexos, requerimiento impartido desde la SUPERINTENDENCIA  FINANCIERA COLOMBIANA.

Es por esto que, a fin de evitar inconvenientes, o en el peor de los casos, dejar a la copropiedad sin cobertura de seguro, el cumplir con los siguientes requisitos, seguramente hará que lo anterior no se presente:

  1. Para dar inicio a la cobertura de seguro, para una póliza de Bienes Comunes, el Representante Legal de la copropiedad deberá presentar el SARLAFT y sus anexos debidamente actualizados.
  2. En virtud de lo anterior, la GRAN MAYORIA de aseguradoras, NO están otorgando prorrogas ni coberturas provisionales, sin la presentación y cumplimiento de los requisitos exigidos (el SARLAFT y sus anexos).
  3. Lo anotado anteriormente sugiere, que el inicio de la cobertura dependerá en un 100% de su gestión como Administrador, con la presentación oportuna de la documentación correspondiente.
  4. Uno de los requisitos, sobre el cual actualmente ejerce mayor exigencia el sector asegurador, es la presentación de la Representación Legal VIGENTE, por lo tanto, le sugerimos, gestionar el proceso de actualización lo antes posible ante la alcaldía local correspondiente o en el ente que corresponda según la ciudad donde se encuentre la copropiedad. El Acta de Nombramiento que venían aceptando, en razón a la no actualización, dejará de tener validez.

Es así, que las aseguradoras han manifestado su intención de no otorgar cobertura y obviamente no emitirán pólizas que no cumplan con lo señalado anteriormente.

  • La documentación que siempre debe acompañar el Formulario SARLAFT, comprende:
    • Representación Legal Vigente.
    • Estados financieros de los dos (2) últimos años en comparativo.
    • RUT actualizado de la copropiedad.
    • Fotocopia de la cédula del Representante Legal.
    • Si es firma de Administración, deberá presentar Cámara de Comercio actualizada.

En razón a que muchas copropiedades tienen el vencimiento de sus pólizas en los meses de diciembre y enero, y esta temporada representa en sí misma una complejidad operativa por vacaciones, fiestas, etc, consideramos muy importante que usted como Representante Legal y/o Administrador, se anticipe a posibles inconvenientes y tenga en cuenta las sugerencias arriba detalladas, para que juntos logremos para su copropiedad, un proceso exitoso.

Autor: Fernando Ochoa Restrepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *