{"id":1118,"date":"2023-03-21T17:28:06","date_gmt":"2023-03-21T17:28:06","guid":{"rendered":"https:\/\/copropiedades.com.co\/?p=1118"},"modified":"2023-06-13T16:35:37","modified_gmt":"2023-06-13T16:35:37","slug":"instalacion-cargadores-para-vehiculos-electricos-en-la-propiedad-horizontal","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/copropiedades.com.co\/post\/instalacion-cargadores-para-vehiculos-electricos-en-la-propiedad-horizontal\/","title":{"rendered":"INSTALACI\u00d3N CARGADORES PARA VEH\u00cdCULOS EL\u00c9CTRICOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL"},"content":{"rendered":"\n

Considerando la problem\u00e1tica que se viene presentando en la Propiedad horizontal derivada de la falta de reglamentaci\u00f3n para la instalaci\u00f3n de cargadores para veh\u00edculos el\u00e9ctricos o h\u00edbridos enchufables de los copropietarios, compartimos el art\u00edculo \u201cCargadores dom\u00e9sticos: \u00bfen cortocircuito?\u201d<\/em>, publicado por el portal motor.com.co, en el que se aborda este tema desde el punto de vista de los administradores y especialistas, en los siguientes t\u00e9rminos:<\/p>\n\n\n\n

\u201cQue en Bogot\u00e1 y en el resto del pa\u00eds no existan suficientes estaciones de carga para veh\u00edculos el\u00e9ctricos e h\u00edbridos enchufables ya es un problema, pero ahora que sus due\u00f1os tengan dificultades para instalar cargadores en sus propias casas o apartamentos en edificios <\/strong>y conjuntos residenciales es un palo en la rueda para la expansi\u00f3n de la movilidad el\u00e9ctrica.<\/em><\/p>\n\n\n\n

As\u00ed lo han comentado varios lectores a la revista Motor. \u201cCompr\u00e9 un h\u00edbrido enchufable hace dos meses, hice la gesti\u00f3n con la administraci\u00f3n de la unidad residencial donde vivo en Medell\u00edn y a la fecha no he logrado la aprobaci\u00f3n. <\/strong>Llev\u00e9 un t\u00e9cnico certificado por EPM para que explicara el proceso de conexi\u00f3n desde el contador del apartamento lo cual est\u00e1 regulado en normas y a\u00fan as\u00ed no he logrado la instalaci\u00f3n del cargador\u201d, dice un usuario.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201cEse es el dolor de cabeza de los administradores y las copropiedades, nos est\u00e1 ocasionando muchos problemas porque no hay claridad\u201d, <\/strong>dice Rafael Rodr\u00edguez, un experimentado administrador de propiedad horizontal en Bogot\u00e1.<\/em><\/p>\n\n\n\n

La primera de ellas, cuenta Rodr\u00edguez, es la oposici\u00f3n de algunos copropietarios por el uso de zonas comunes, y en segundo lugar, hay muchos temores por el impacto de las adecuaciones de la red y hasta de posibles sobrecargas <\/strong>en los circuitos.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Estos temores, dicen expertos consultados por EL TIEMPO, no deber\u00edan existir pues en Colombia rige el certificado Retir o Reglamento T\u00e9cnico de Instalaciones El\u00e9ctricas<\/strong>, que es un documento t\u00e9cnico-legal para Colombia expedido por el Ministerio de Minas y Energ\u00eda.<\/em><\/p>\n\n\n\n

En t\u00e9rminos de propiedad horizontal hay grandes vac\u00edos, o mejor, no hay una regulaci\u00f3n para que los administradores de edificios y conjuntos residenciales puedan proceder<\/strong>. \u201cNo sabemos si la autorizaci\u00f3n la puede dar el administrador, el consejo de administraci\u00f3n o la asamblea de propietarios\u201d, explica Rodr\u00edguez.<\/em><\/p>\n\n\n\n

La instalaci\u00f3n de un cargador no tiene ning\u00fan inconveniente en garajes privados, si estos est\u00e1n dentro de la misma vivienda como ocurre en algunos conjuntos cerrados de casas, pero en edificios de apartamentos o conjuntos residenciales donde los garajes son subterr\u00e1neos o est\u00e1n alejados<\/strong>, es donde se est\u00e1n presentando m\u00e1s problemas.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u201cPuede haber conflicto si se modifica la red general de la copropiedad, si se destina una zona com\u00fan para poner un cargador y le cobren al usuario por el servicio. Ah\u00ed nos enfrentamos a los propietarios que alegan que la copropiedad est\u00e1 obteniendo beneficios<\/strong>; y a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la de Servicios P\u00fablicos\u201d, explica Ernesto Contreras, otro administrador de propiedad horizontal.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Contreras agrega que ya tuvieron problemas con las bicicletas el\u00e9ctricas. \u201cComo todas tienen que quedar en un solo sitio y ah\u00ed hab\u00eda una toma de corriente a la que la gente la conectaba, pero no pagaba la energ\u00eda<\/strong>. Cuando pusimos el grito en el cielo y dividimos la factura entre los copropietarios, los que no ten\u00edan bicicleta el\u00e9ctrica se negaron a pagar. Es muy complicado, imag\u00ednese como ser\u00eda con los carros\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

A estas dificultades se suman otros aspectos t\u00e9cnicos para efectuar un cobro en caso de que este pudiera hacerse, porque cada carro es espec\u00edfico en la cantidad de electricidad que necesita para recargar<\/strong> dependiendo de la densidad de sus bater\u00edas y entonces ese contador \u201ccomunal\u201d deber\u00eda tener esa capacidad de entregar los datos individuales de consumo de cada usuario.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 dicen las normas?<\/u><\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El 11 de junio del 2019 empez\u00f3 a regir la Ley 1964 que en su art\u00edculo 10 se\u00f1ala que las autoridades de planeaci\u00f3n de los distritos y municipios de categor\u00eda especial 0, 1, 2 y 3, junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio \u201cdeber\u00e1n reglamentar los lineamientos t\u00e9cnicos necesarios para garantizar que los edificios<\/strong> de uso residencial y comercial, cuya licencia de construcci\u00f3n se radique en legal y debida forma a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, cuenten con una acometida de electricidad para carga o el repostaje<\/strong> de veh\u00edculos el\u00e9ctricos\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

La misma ley precisa que los accesos de carga deber\u00e1n tener las medidas de seguridad y que el propietario debe asumir el costo del consumo; y a\u00f1ade que el constructor deber\u00e1 dejar la infraestructura de soporte cercana al lugar de parqueo, sin incluir cableado, <\/strong>equipos de conexi\u00f3n para la recarga o el repostaje correspondiente.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Pero como lo dice la Ley 1964 esto es para las edificaciones nuevas, o mejor, las que obtuvieron licencia de construcci\u00f3n a partir de junio de 2019,<\/strong> y no hace claridad sobre qu\u00e9 pasa con las anteriores y menos hace referencia a la reglamentaci\u00f3n en propiedad horizontal.<\/em><\/p>\n\n\n\n

En el Concejo de Bogot\u00e1 se present\u00f3 el Proyecto de Acuerdo 394 que promueve el uso de veh\u00edculos livianos de bajo y cero emisiones, <\/strong>en el cual se hace alusi\u00f3n al problema, pero la iniciativa sigue engavetada. No ha sido debatida.<\/em><\/p>\n\n\n\n

El proyecto insiste en la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga p\u00fablica, \u201cpero tambi\u00e9n los puntos de recarga exigidos en propiedad horizontal\u201d, pero no entra de lleno a reglamentar el procedimiento y resalta que \u201cen la cartilla de propiedad horizontal divulgada por el Ministerio de Vivienda de Colombia no existe alguna especificaci\u00f3n <\/strong>acerca de disposici\u00f3n de puntos de recarga en propiedad horizontal\u201d.<\/em><\/p>\n\n\n\n

EL TIEMPO habl\u00f3 con Ramiro Serrano, abogado especialista en derecho comercial y urbano, quien asegura que su firma recibe cada semana al menos cinco consultas sobre esta problem\u00e1tica, que hay soluciones, pero que el Estado debe reglamentar lo m\u00e1s pronto posible lo concerniente a la propiedad horizontal, <\/strong>el uso de bienes comunes, bienes comunes de uso exclusivo.<\/em><\/p>\n\n\n\n

El Estado debe reglamentar<\/u><\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Sin reglamentaci\u00f3n, \u00bfqu\u00e9 pueden hacer los due\u00f1os de carros el\u00e9ctricos para instalar cargadores en propiedad horizontal?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La copropiedad tiene diferentes clases de bienes: el bien privado que es su casa o apartamento, que tiene unos linderos espec\u00edficos; ah\u00ed usted puede hacer todas las instalaciones que quiera. En los bienes comunes de uso exclusivo no, ni hacer uso diferente de este bien; ah\u00ed tienen raz\u00f3n, pero no estoy de acuerdo. Si es un bien com\u00fan, pues no es un bien m\u00edo, es un bien de la copropiedad, pero no puedo disponer de \u00e9l a menos que lo apruebe la asamblea.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Ahora, existe la ley de servicios p\u00fablicos que se\u00f1ala que la electricidad es un bien com\u00fan esencial, que no puede ser negado en un momento dado y encontramos tambi\u00e9n la norma Retie que dice que toda propiedad horizontal tiene que controlar las cargas de electricidad.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Entonces, si se trata de un parqueadero privado no le puedo prohibir al propietario. Lo que debe hacer es pedir permiso a la copropiedad para la canalizaci\u00f3n de las redes.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Si esas adecuaciones afectan \u00e1reas comunes, \u00bfqu\u00e9 pasa?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Ah\u00ed el problema es grave y se genera cuando se trata de uso de \u00e1reas comunes (parqueaderos de visitantes, las que est\u00e1n dentro del reglamento como bienes comunes de uso exclusivo), porque ah\u00ed si tiene que ser una pol\u00edtica de asamblea de copropietarios. Y no hay nada reglamentado.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 est\u00e1n haciendo las electrificadoras, los que venden los cargadores?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Dicen: \u201csaquen el permiso del administrador\u201d, otros dicen: \u201csaquen el permiso del consejo de administraci\u00f3n o de la asamblea de copropietarios y yo le hago la instalaci\u00f3n, y la instalaci\u00f3n la paga usted, que cuesta entre 8 y 12 millones de pesos \u201c. Pero sucede que el Estado intentando alimentar el transporte limpio y resulta que no ha reglamentado nada de eso a nivel inmobiliario, esa es la dificultad de los administradores y pasa en todo el pa\u00eds.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfSe podr\u00eda adecuar una zona com\u00fan?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Vea, resulta que en su edificio no hay sal\u00f3n de eventos y la gente est\u00e1 cansada con las fiestas de fin de semana. Se puede pedir una licencia de modificaci\u00f3n y construir un sal\u00f3n de eventos comunal. De la misma manera podemos decir que utilicemos unas zonas para cargar los veh\u00edculos, ser\u00eda un servicio comunal, la factura la pagar\u00eda la copropiedad, o se generar\u00eda por gasto, por uso, eso ya es un manejo administrativo, lo que decida la asamblea.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Y si los que no tienen carro el\u00e9ctrico dicen que no pagan \u2026<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Hay gente que vive en edificios con piscina y nunca la usa, uno paga muchos servicios: gimnasios, piscina, BBQ y casi nunca o nunca los utiliza.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 pasa si la copropiedad decide cobrarle solo al que tenga carros el\u00e9ctricos o h\u00edbridos?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Entra la violaci\u00f3n de una norma de servicios p\u00fablicos y es que las personas no pueden cobrar ni generar cobros de servicios p\u00fablicos<\/em><\/p>\n\n\n\n

Est\u00e1 enredado el asunto, \u00bfqu\u00e9 hay que hacer entonces?<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

La soluci\u00f3n es invitar al estado a que entre a reglamentar la instalaci\u00f3n de esos aparatos, que diga lo que ha dicho la Corte, que existe el derecho a los servicios p\u00fablicos b\u00e1sicos; y que este derecho debe generarse, reglamentar el uso de los bienes comunes y bienes comunes de uso exclusivo. \u201c<\/em><\/p>\n\n\n\n

Fuente: https:\/\/www.motor.com.co\/industria\/Cargadores-domesticos-en-cortocircuito-20220722-0009.html<\/a><\/p>\n\n\n\n

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